Asociación Cántabra de Diabetes

Únete

¿QUÉ ES LA ACD?

Con el fin de cumplir su objetivo la Asociación Cántabra de Diabéticos (ACD) lleva a cabo los siguientes servicios y actividades:

Ventajas

La ACD cuenta con una persona, que se ocupan de las labores administrativas, venta y cesión de productos para las personas con diabetes, petición de presupuestos, contabilidad, correspondencia, atención a los socios, tramitación de subvenciones…
Nos dedicamos a informar y orientar de forma adecuada sobre temas relacionados con la diabetes, así como todo aquello que la persona quiera saber sobre la asociación, prestaciones, ayudas, etc.

Es muy probable que una persona con diabetes, a lo largo de su vida se encuentre con problemas de marginación como:

  • Despidos improcedentes debido a su enfermedad, exclusión en algunos trabajos, exclusión en seguros, etc.

A través de la ACD ponemos en contacto a las personas afectadas con asesores jurídicos sensibilizados en esta problemática, que orientan y actúan en función de la demanda de cada persona.

Los instrumentos de autoanálisis son fundamentales para llevar un buen control. En los últimos tiempos han evolucionado mucho, algunos tienen memoria y son de muy fácil utilización.
Gracias a la colaboración de algunas empresas farmacéuticas, la ACD dispensa material diabetológico (lancetas, pinchadores, glucómetros, libretas de autocontrol…) de forma gratuita para los socios cuando a estos les falla el suyo y a un precio asequible para aquellas personas que empiezan a necesitar un control niveles de azúcar.

Los pies están habitualmente sometidos a un trabajo continuo y es preciso dedicarles una atención especial. Con el paso del tiempo, la diabetes puede producir una disminución de la sensibilidad nerviosa y alteraciones en la circulación sanguínea. En consecuencia los pies de algunas personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir heridas e infecciones, y todas las heridas por pequeñas que sean pueden acarrear graves consecuencias.
Los cuidados personales se deben basar fundamentalmente en:

  • Una inspección periódica y detenida en todo el pie.
  • Higiene diaria y corte de uñas adecuado.
  • Elección apropiada de calzado, medias y calcetines.
  • Prevención de heridas.
  • Estilo de vida saludable.

La aplicación de las medidas antes mencionadas por parte de los pacientes y el tratamiento adecuado e inmediato de las lesiones, han hecho posible que en los últimos años las amputaciones en las personas con diabetes se hayan reducido.
La ACD consciente de la necesidad que tienen las personas con diabetes de acudir al podólogo a fin de evitar complicaciones, y gracias a la subvención recibida por el Gobierno de Cantabria, el segundo jueves de cada mes acude al local de la asociación una podóloga que atiende a aquellas personas que lo soliciten bajo cita previa.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 6% de la población, por lo que se estima que en Cantabria hay unos 30.000 diabéticos, de los cuales el 50% desconoce que la padece.
Dado el carácter epidémico de la enfermedad y el incremento de morbilidad y mortalidad debido a complicaciones agudas, y en particular crónicas, la prevención de ambas es un objetivo fundamental para el tratamiento, siendo de indudable necesidad la educación diabétologica, tanto para prevenir la enfermedad en personas de alto riesgo de padecerla, como el de prevenir complicaciones en las personas que ya la padecen.
Todas las charlas, se realizan en la sede de la asociación, van encaminadas a un objetivo prioritario, que no es otro que la educación diabetológica y la prevención de posibles complicaciones que esta enfermedad, desafortunadamente, puede ocasionar. Por supuesto no solo van encaminadas a las personas con diabetes, sino también a grupos de riesgo, familiares y toda la población en general.

El objetivo principal de estos campamentos es que a través de actividades lúdicas, educación y sobretodo la convivencia con otros chicos de edades similares, se consiga desarrollar una mayor autonomía de los menores con diabetes.
Es una oportunidad para establecer contacto con otros chicos en iguales circunstancias, permitiendo así el intercambio de experiencias y facilitando la búsqueda de la autonomía personal, tanto en la diabetes como en otras facetas, y la continuidad en el trabajo desarrollado a lo largo del año.

Es la campaña integral de información sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer a todo el mundo las cusas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la diabetes es un importante recordatorio de que la incidencia de esta seria dolencia todavía sigue aumentando. Se celebra cada año el 14 de noviembre.

Como todos los años y con la llegada de estas fiestas, la asociación organiza una merienda cena para todos sus asociados y sus familiares, en la sede de la entidad.

  • Charlas en el Colegios con niños con diabetes para profesores.
  • Asistencia a las reuniones y asambleas de la Federación Nacional de Diabéticos.
  • Participación en diferentes actos como mesas redondas, mesas informativas, campañas de educación, etc.
  • Aparición en medios de comunicación.
  • Etc.

Asóciate

Quieres formar parte de la Asociación Cántabra de Diabéticos, solo tienes que descargarte el formulario siguiente para hacerte socio, rellenarlo y enviarlo por correo electrónico.